Tras conocerse que el Gobierno de Perú prohibió que Evo Morales ingrese a ese país al ser acusado de efectuar actividades políticas que afectan la seguridad nacional de ese país, este mismo lunes el dirigente de los cocaleros del Chapare respondió a través de las redes sociales.
En un primer mensaje de Twitter, Morales lamentó que la presidenta peruana haya tomado la decisión de prohibir su ingreso al vecino país. Argumentó que el gobierno peruano intenta “distraer y esquivar” los hechos relacionados con las violaciones a los derechos humanos.
“Lamento mucho cómo la hermana @DinaErcilia que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, señala el Twitter.
En un segundo mensaje por Twitter, Morales señala que “los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones”. La exautoridad apuntó a que la solución a la crisis política peruana es mediante “la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales”.
El Gobierno de Perú informó este lunes que prohibió el ingreso al país del expresidente boliviano Evo Morales y otros ocho ciudadanos de ese país, a los que acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselista” que han afectado la “seguridad nacional”.
“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, remarcó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Además, en el comunicado se detalla: “En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”.
La anterior semana, Morales fue denunciado ante la Fiscalía de Perú por el congresista peruano Jorge Montoya, por la presunta comisión de delitos contra la seguridad .