El líder del MAS y expresidente, Evo Morales, culpó este sábado a la justicia por no desmontar el año pasado a los presuntos “golpistas” y advirtió que buscan acortar el mandato de Luis Arce y David Choquehuanca.
Durante un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Morales retomó el micrófono para decir que se había olvidado pedir debate sobre la situación de los “golpistas” y la promesa de algunos ministros de buscar justicia para familiares de los fallecidos, heridos y detenidos durante la crisis política de 2019.
“Si la justicia en diciembre del año pasado hubiera detenido a los golpistas, no había Camacho gobernador, Iván Arias alcalde, ni Reyes Villa alcalde”, manifestó.
Aseguró que la justicia reaccionó muy tarde y recordó que el año pasado durante una evaluación interna dijo que “el golpe no está derrotado, no se ha desmontado a los golpistas por culpa de la justicia”.
“El año pasado a mí me informaron que la derecha desde Santa Cruz quería acortar el mandato de Lucho Arce presidente y por eso yo les provoqué, pero no ha habido ninguna reacción en la evaluación, pero tampoco yo les puedo forzar. Y este año enero y febrero públicamente dijeron que hay que acortar el mandato de Lucho. Ya posesionan eso, inclusive echándome la culpa a mí, que yo estaría conspirando al Lucho”, manifestó.
Explicó que, tras las elecciones subnacionales de primera vuelta, se reunieron con el Ejecutivo, alcaldes y concejales para preguntarse qué hacer. “¿Nos movilizamos en este momento o esperamos las elecciones? Y coincidimos que hay que priorizar la campaña, pero también dijimos: ‘hay que demostrar nuestro poder ante los golpistas con una masiva concentración’”.
Anunció que acordaron organizar una concentración el sábado 17 de abril en un lugar que no fue precisado por el exmandatario. “Hay que hacer un esfuerzo de salir y demostrar, si garantizamos unos 100 mil compañeros, la derecha se hace pipi, perdónenme”, manifestó. Agencias