Evo de miedo por la presencia de la OEA en las elecciones

El expresidente Evo Morales se quejó este jueves por la presencia en el país de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de este domingo que –según el líder cocalero– están hechas «a la medida de los intereses imperiales».

La presencia de la OEA en todos los comicios bolivianos celebrados desde 2020 no fue bien recibida por el Gobierno de Luis Arce, ni por Morales (2006-2019), quienes acusaron varias veces al organismo internacional de una supuesta complicidad en la crisis social y política de 2019.

El Gobierno y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) sostienen que en 2019 se perpetró un supuesto golpe de Estado contra el entonces presidente Morales, mientras que sus detractores afirman que el político renunció como consecuencia de las denuncias de un fraude electoral a su favor en los fallidos comicios de ese año.

Morales dimitió el 10 de noviembre de 2019, pocas horas después de que un informe preliminar de la OEA revelara que en las elecciones de ese año, posteriormente anuladas, se registraron «operaciones dolosas» que alteraron «la voluntad expresada en las urnas».