Evo denuncia estado de sitio y pide continuar con la lucha

El expresidente Evo Morales alertó sobre un supuesto “Estado de sitio” que estaría preparando el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, para contener las protestas sociales contra el Decreto Supremo (DS) 5503; el exmandatario convocó a sus seguidores a no respetar esa medida, en caso de que se haga realidad.

 “Generales de las Fuerzas Armadas se han comunicado (conmigo) y me dijeron que están preparando Estado de sitio, Estado de excepción, por decreto, que también es inconstitucional”, aseguró Morales.

Las protestas esporádicas por la abrogación del DS 5503 siguen latentes, aunque el Gobierno desactivó muchas manifestaciones luego de reunirse con sectores específicos. Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene su reclamo y se espera que mañana radicalicen su pedido con una marcha en la ciudad de La Paz.

Paz resaltó que respetará el derecho a la protesta, pero advirtió en muchas oportunidades que no permitirá que se vulnere el derecho al libre tránsito. Sumando a eso, legisladores comenzaron a impulsar una ley “antibloqueos”, una norma que también fue propuesta en el gobierno de Luis Arce.

Morales sostuvo que los policías y militares están descontentos con el DS 5503 porque también les afecta la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional.

 “Pido a los compañeros dirigentes estar preparados para cualquier Estado de sitio. En la guerra del agua, el último Estado de sitio de los gobiernos neoliberales en Cochabamba, hemos roto. El pueblo y los trabajadores no respetaron el Estado de sitio, tuvo que romperse. Intentaron detener a dirigentes (…). Si hay Estado de sitio, se tiene que romper para ganar esta batalla, hacer respetar los derechos del pueblo y defender los recursos naturales”, indicó el expresidente.

El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia desmintió de manera categórica y enfática las declaraciones del expresidente y dirigente cocalero Evo Morales, quien afirmó que el Gobierno nacional estaría preparando la declaratoria de un Estado de Sitio o un Estado de Excepción.