Evo «desafíante» no se presentará cómo testigo

La Paz
Bajo advertencia de emitir una orden de aprehensión, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz citó al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García, para que presten declaraciones en el caso seguido a Gabriela Zapata por la denuncia de intento de hacer pasar a un niño como hijo del exmandatario.
La abogada Cecilia Urquieta anticipó que su defendido, Evo Morales, no se presentará a la audiencia de juicio contra Gabriela Zapata, aunque públicamente se conoció que el exmandatario fue convocado como testigo.
La jurista argumentó que Morales no se presentará porque no se hizo la notificación formal a su nombre. “Una persona no puede apersonarse si no hay notificación por procedimientos legales”, enfatizó.
La juez del caso citó a Morales y Álvaro García Linera en calidad de testigos, para que se presente este martes en la audiencia de juicio contra Zapata, por el delito de trata de personas.
La abogada Urquieta señaló que Morales es denunciante en este caso y que, en esa calidad “ya ha dicho lo que tenía que decir”.
Afirmó que no es necesaria la declaración de Morales en el caso. Consideró que fue convocado como “estrategia política” para distraer a la opinión pública.
En este caso, Zapata y su entorno son acusados de utilizar a un niño para suplantar al presunto hijo de Evo Morales.
La abogada de Morales recalcó que su defendido no fue citado y que, en caso de se notificado, se considerará si asiste.
Sin embargo, una vez más se ha suspendido la instalación del juicio contra Gabriela Zapata por el delito de trata de personas, en un proceso cuyo denunciante es Evo Morales. Con esta decisión, se dilata más la causa judicial que cumplirá ocho años este febrero.
La información fue proporcionada por el abogado Manolo Rojas, que defiende a una de las partes acusadas. Indicó que se trata de la quinta suspensión del juicio.
El motivo de la suspensión de este martes fue la ausencia de un juez del tribunal por temas de salud.
El juicio fue reprogramado para el jueves 1 de febrero, lo que implica tener que citar nuevamente a los testigos. Agencias