El expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno, “sin transparencia”, “hipoteca” y pone en riesgo los aportes de la jubilación. El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, lo ha descartado y defendió la “inversión” en bonos del BCB, por ejemplo, que efectuó la entidad y dijo que los réditos serán millonarios.
“La gloriosa Central Obrera Boliviana debe cumplir su deber de defender los intereses de la clase trabajadora. Lamentamos que hoy, parte de su dirigencia, guarde un silencio cómplice ante el uso de los recursos de la Gestora Pública”, escribió Morales en sus redes sociales.
“El Gobierno, actuando sin transparencia, está hipotecando y poniendo en riesgo los aportes de los trabajadores y de los jubilados”, añadió.
El gerente de la institución explicó que la operación de 500 millones de dólares “tiene un rendimiento del 7% y lo que le va a permitir ganar a los fondos son 53 millones de dólares”.
“Es decir, en esta operación es lo que vamos a ganar. Y ese es un dato muy importante porque así funcionan las inversiones. Nosotros invertimos, tenemos un rendimiento y ese rendimiento no solo hay que explicarlo en porcentaje, sino también hay que dar la cifra completa. Los fondos van a ser 53 millones de dólares más grandes, lo que va a permitir a la larga mejorar las pensiones”, insistió Durán en una entrevista con la red Erbol.
La Gestora informó la pasada semana que realizó inversiones por $us 500 millones, de los cuales $us 200 millones corresponden a los bonos en dólares emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB),
Argumentó que “en realidad lo que ocurre es que la pensión todos los años se calcula también con la rentabilidad. Cuando la rentabilidad es más alta, las pensiones mejoran”.
Dijo que en los últimos siete años previos a 2023, “todos los años las pensiones caían (…) porque la rentabilidad era muy baja”
“Este año y el anterior hemos logrado aumentar esa rentabilidad y las pensiones han subido. Entonces, ese es un efecto directo de una mayor rentabilidad”, dijo Durán
Durán aseguró que “no es que se ha gastado, no es que se ha perdido” el dinero de los jubilados y consideró que ese tipo de versiones son “mentiras” de “algunos políticos”.
“Yo creo que es mentir, totalmente he visto algunos políticos tratando de explicar lo que no entienden, que es una inversión. Una inversión es entregar unos recursos, en este caso, por ejemplo, estamos hablando del Banco Central, hemos llevado 200 millones de dólares, y lo que nos está entregando el Banco Central es un activo, un instrumento, un bono”.
“Ese bono forma parte de la contabilidad de la empresa, es decir, no se ha perdido nada, lo que va a ocurrir con ese bono es que va a tener un rendimiento y al final lo que vamos a tener para hablar en números gruesos”, añadió.
Explicó que de los 200 millones de dólares invertidos en el Banco Central de Bolivia (BCB) en bonos en moneda extranjera “más o menos nos van a pagar unos 36 millones de dólares y vamos a tener 236 millones de dólares”. Agencias