El expresidente Evo Morales, después de haber denunciado un presunto atentado en contra de su vida, aseguró este lunes que no huirá del país como en 2019 e insistió que está habilitado como candidato para las elecciones generales del próximo año.
“He corrido muchos riesgos, pero este (hecho) ha sido lo peor en mi vida, (hubo) 18 disparos (…). Nada más ni nada menos vino de Lucho Arce y David Choquehuanca, (pero) ahora yo no me voy a ir, en 2019 eran otros tiempos (…), ahora no voy a abandonar, estoy con mis bases, estamos organizados y vamos a resistir”, dijo en una entrevista con la emisora argentina AM 750.
Cuando fue consultado si está diciendo que el gobierno de su exministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, está involucrado en el “atentado”, Morales respondió de manera enfática: “totalmente”.
“¿Yo voy a hacer disparar? Dicen que se ha cambiado de carro y la última información de anoche dice que se equivocaron, que el operativo era contra los narcotraficantes, pero el carro donde ando es conocido en cada tranca (…) y quieren confundir (con esas versiones)”, agregó.
El exmandatario, asimismo, volvió a pedir que los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, sean procesados y destituidos, si el presidente Arce no dio las órdenes de “matarlo”.
Morales quiere la destitución de esas dos autoridades porque, según su versión, el “atentado” fue ejecutado en un operativo combinado entre las fuerzas militares y policiales. Aunque el Comando de las Fuerzas Armadas negó tal extremo.
Morales, cuando también fue consultado si lo ocurrido en contra de su persona moverá su intención de ser nuevamente candidato presidencial, ratificó que “legalmente, constitucionalmente e inclusive internacionalmente (…) Evo está habilitado como candidato”.
“Intentan como sea inhabilitarme, pero no pueden; intentan procesarme y sentenciarme, no van a poder; con los medios de comunicación intentan dañarme, no pueden; ahora intentan acabar con mi vida”, afirmó. “Pero vamos a dar dura resistencia, se trata de salvar a Bolivia y de recuperar nuestra revolución. Repito, nuevamente, no voy a abandonar Bolivia, estoy con mi pueblo”, puntualizó. Agencias