El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales afirmó este domingo que, en 2003, en su condición de gerente de operaciones internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), el ahora presidente Luis Arce Catacora autorizó la salida del dinero “en carretillas” que se llevó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni). Pidió que explique los motivos por los que hizo ello en el cabildo que se realizará este martes 17 en la ciudad de El Alto.
En octubre de 2003, Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia y luego dejó el país con rumbo a Estados Unidos tras un levantamiento popular en rechazó a la exportación de gas. Ese conflicto dejó 67 fallecidos y 400 heridos.
Morales aseguró, en su programa dominical, que Sánchez de Lozada se llevó dinero proveniente del BCB, donde Arce Catacora cumplía funciones desde 1987.
“En las imágenes hemos visto, en carretillas sacando (dinero) del BCB. ¿Quién autoriza eso? Lucho Arce, como gerente de operaciones internacionales del BCB. A lo mejor, al aprovechar el 17 de este mes, debería informar cómo autorizó cuánta plata se llevó Goni”, afirmó.
Dijo que, si bien pudo haber autorizado la entrega por órdenes de sus jefes, lo “digno” habría sido que renuncie antes de aceptar aquello, ya que se trataba de recursos del erario público. Por ello, insistió en que, durante el cabildo en El Alto, los habitantes de esa urbe deberían pedir explicaciones al Jefe de Estado.
“Que rinda cuentas. Del BCB además salía gastos reservados, (Carlos) Mesa tenía como 200 mil al mes siendo Presiente. Por año entre 24 a 34 millones de gastos reservados, él sabe exactamente, que cuente, que diga la verdad”, afirmó.
Morales presentó también nuevamente supuestos audios que involucran al hijo del presidente Luis Arce en negociados por el tema del litio.
En el denominado audio 3, se escucha supuestamente a Marcelo Arce Mosqueira decir: “Yo quisiera compartir con él, para que tenga mucho más interés en Bolivia, y eso puede ser mejor para la posición en Advisory, etc. Lo que yo creo que puedes poner es que podemos ser un suministro confiable, extenso por las reservas que tenemos, con tecnologías como la suya, que no es la única, hay un montón de tecnologías que están apareciendo en Francia, Finlandia, etc. Entonces no creo que ahorita en este momento nos podamos casar con alguien, pero definitivamente la tecnología de él, por las condiciones de nuestros proyectos, es una de las mejores».
«Lamento mucho que algunos ministros nos acusan de mentir. Evo no miente», señala Morales por medio de las redes sociales. Agencias