El expresidente del Estado y titular del Movimiento AL Socialismo (MAS), Evo Morales, apuntó a dos magistrados “autoprorrogados” por incluir “de contrabando”, en una sentencia de revisión sobre las elecciones judiciales, el tema de la reelección indefinida.
Morales dijo que la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4 tiene que ver con la solicitud del ciudadano Miguel Ángel Balcázar Ruiz, “un exfuncionario del Ministerio de Justicia”, para “paralizar la elección de magistrados, anulando el reglamento de preselección de candidatos a magistrados”.
El presidente del MAS dijo que Balcázar reclamó en su demanda “su derecho a la libertad de expresión”.
El 13 de abril de 2023, la Sala Constitucional del Beni resolvió la Acción de Amparo a favor de Balcázar y frenó el proceso de preselección de candidatos.
“Pero antes de fin de año los magistrados autoprorrogados René Yván Estrada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano metieron de contrabando en la sentencia de revisión, temas de la reelección presidencial que no fueron mencionados por Miguel Ángel Balcazar Ruiz” (Sic), escribió el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
La noche del viernes se conoció dicha sentencia, emitida por el TCP. Mediante ella, se estableció que la reelección presidencial indefinida no está vigente en el país y que no es un derecho humano.
“Los criterios de inhabilitación introducidos por Hurtado y Estrada a espaldas de la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional son un servicio político para asegurarse la autoprórroga de su mandato y a cambio perjudicar al MAS-IPSP”, agregó Morales.
“Nunca hubo prohibición a la reelección discontinua. denunciamos que dos magistrados autoprorrogados, prevaricaron el 29 de diciembre para introducir de contrabando en la parte considerativa de la sentencia temas de la reelección que no corresponden a la resolución. Este nuevo ataque fallido primero a la detención, ahora a la inhabilitación, es contra el MAS – IPSP, pero nos fortalece, diría que esos magistrados son nuestros mejores jefes de campaña”, escribió también Evo en pasados días.
Esa sentencia generó reacciones inmediatas, principalmente en el ámbito político. Por un lado, los actores de oposición celebraron la decisión y el expresidente Carlos Mesa reivindicó “el triunfo del 21F”, cuyo referendo consultivo le dijo “no” al intento de Morales, que se mantenía en el poder desde 2006, a un nuevo mandato.
El sábado, el “Comité de Defensa Jurídica del Expresidente Evo Morales” anunció una defensa férrea de los derechos del expresidente.
Se habían anunciado medidas de presión por parte de sectores afines a Morales por este mismo tema. Agencias