Evo: “El gran cuoteador de la Justicia es procurador”

La Paz
El expresidente del Estado y líder del MAS, Evo Morales, criticó este domingo el sorpresivo cambio en la Procuraduría General del Estado, donde Luis Arce posesionó a César Siles, quien era viceministro de Justica, para reemplazar a Wilfredo Chávez, exabogado personal del líder del partido azul.
Morales se refirió a la denuncia del exministro Carlos Romero, quien en enero presentó un audio atribuido a Siles, quien presuntamente habla con integrantes del Consejo de la Magistratura sobre un presunto negociado de cargos.
“El gran cuoteador de la justicia ahora es Procurador, ¿Cómo es eso?”, cuestionó Morales y también denunció que “algo está buscando”.
También señaló que, cuando se reunía con Iván Lima, éste también se quejaba de Siles, quien era Viceministro de Justicia.
“Iván Lima (ministro de Justicia) se quejaba de César Siles. Ahora lo llevó (a la Procuraduría)”, agregó.
Morales, sin pruebas, también reiteró sus sospechas sobre que los actuales magistrados “acordaron” ampliar sus mandatos a cambio de inhabilitarlo como candidato presidencial.
El pasado miércoles, Siles fue posesionado en un sorpresivo acto en la Casa Grande del Pueblo. En su discurso Siles criticó a Chávez y señaló que “no estamos en campaña (electoral)” y que la Procuraduría tiene que ser “abogado del Estado dentro y fuera del país”.
Anteriormente, Morales ya expresó su apoyo a Wilfredo Chávez y señaló que habría sido obligado a renunciar por presiones surgidas de “traidores” en El Alto.
En tanto, Chávez sostuvo que presentó su renuncia el martes y que fue de manera voluntaria. Las razones del cambio no fueron reveladas en el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, y el presidente Luis Arce, que tomó juramento a la nueva autoridad, solamente agradeció a Chávez.
Morales, tambien destacó a los diputados del ala radical que realizan una huelga de hambre, en demanda de que se apruebe la ley para llevar adelante las elecciones judiciales. Agencias