La Paz
El asambleísta departamental, Zvonko Matkovic, afirmó que el expresidente se convirtió en líder de una guerrilla armada.
“Lamentablemente, esto ya rebasó cualquier límite, Evo Morales ya se ha convertido en la cabeza de una guerrilla armada, la toma de cuarteles ha sido con el robo de armas dentro de los cuarteles y con el secuestro de militares, entonces ya el Gobierno tiene que tomar decisiones duras, no me sirve un ministro de Gobierno diciendo que hemos detenido 55 bloqueadores, esos son los mandos más bajos, se sabe que los que han financiado esto, los autores intelectuales, no son los que están ahí (en las carreteras) le mandan a la gente a sufrir y ellos muy cómodos desde su casa”, afirmó.
El exmandatario (2006-2019) encabeza una movilización atípica en contra del gobierno de su exministro de Economía, ahora presidente, Luis Arce. Bloquea carreteras en el departamento de Cochabamba hace 21 días con graves consecuencias para la economía, tomó tres cuarteles militares y hay al menos 300 militares en calidad de rehenes, y el armamento de esas fuerzas regulares fueron incautadas por los subversivos como una medida de presión.
El Gobierno se limitó a condenar dicha acción catalogada por la Constitución Política del Estado como traición a la Patria y anunció procesos legales.
Sin embargo, desde la oposición boliviana se criticó con dureza las acciones de Evo que ahora cumple una huelga de hambre, según dijo, para buscar diálogo con el Gobierno sobre algunas demandas que tienen sus leales, entre ellos la anulación de sus procesos legales.
Matkovic consideró que la última medida de Morales “es una desesperación” por encontrar una salida a su complicación legal debido a que estableció un “movimiento guerrillero” en el corazón de Bolivia.
“El Presidente no debería parar y debería inmediatamente emitirse un mandamiento de apremio contra Evo Morales y toda la dirigencia que ha sido parte de estos bloqueos y de la toma de tres cuarteles”, demandó el asambleísta. Agencias.