Evo esta en Uyuni, hoy parte a Orinoca y el Chapare

El expresidente Evo Morales hizo escala en Uyuni, desde donde partirá este martes hacia su natal municipio de Orinoca, Oruro, tras su paso por Villazón y Atocha. Entretanto, los preparativos en el trópico de Cochabamba continúan para el recibimiento de la exautoridad y líder cocalero.

Durante su estadía en Uyuni, el exjefe de Estado ofreció hoy una conferencia de prensa, en la que hizo referencia al litio y las salmueras de esa región. Anunció que continuará con la construcción de una planta de baterías de litio.

Además, apuntó que tras realizar viajes a Japón y Corea del Sur, se dio cuenta que los países industrializados sólo quieren a los latinoamericanos para “garantizar materia prima”.

“El plan que teníamos vamos a retomar con el hermano Lucho presidente (…), planteamos hacer una planta de baterías de litio en Bolivia, y no quieren. Después de tantas reuniones me di cuenta que en occidente, los países industrializados sólo nos quieren a los latinoamericanos para que garanticemos materia prima”, aseveró el exmandatario.

Morales llegó a Villazón la mañana del lunes, en compañía del presidente argentino Alberto Fernández, quien lo escoltó para su retorno al país.

El exmandatario llegó acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y el exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, y pasaron la noche en Uyuni, Potosí, para partir hoy hacia su natal Orinoca, en el departamento de Oruro.

Hace un año, el 10 de noviembre de 2019, Morales y García Linera leían a las 16:51 sus cartas de renuncia a la presidencia y vicepresidencia de Estado respectivamente, para luego de dos días en Chimoré, bastión del MAS, ser refugiados en México. Agencias