El expresidente Evo Morales figura como habilitado para emitir su voto en la escuela Villa 14 de Septiembre, ubicada en Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, en las elecciones generales del 18 de octubre de este año.
El exmandatario renunció el 10 de noviembre de 2019 a la Presidencia, en medio de acusaciones de fraude y después de 21 días de conflictos poselectorales tras los comicios presidenciales del 20 de octubre de 2019.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la noche del martes el padrón electoral actualizado luego del proceso de saneamiento realizado durante este año.
Son 7.332.925 ciudadanos los habilitados para sufragar, de los cuales 7.031.294 se encuentran habilitados para votar en territorio nacional.
Para ello, fueron tomados en cuenta procesos eleccionarios de 2014 (Elecciones Generales) y 2016 (Referendo Constitucional). Después de su renuncia y hace unos días ser inhabilitado como candidato a la primera senaduría de Cochabamba, Morales figura como ciudadano sufragante habilitado en el Chapare.
Asimismo, el pasado lunes, la sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ratificó la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba, fallo que inicialmente fue emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional, las pruebas presentadas, durante la audiencia de la acción de amparo, el acta de audiencia, y de la lectura de los votos emitidos por ambos señores vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera se adhiere o apoya el entendimiento», afirmó el vocal dirimidor.