Evo habla sobre militares “masistas” y e transformar la policía y las FFAA

El expresidente de Bolivia, Evo Morales habló ayer sobre la existencia de «militares masistas» que presuntamente evitaron un “golpe de Estado” contra Luis Arce en octubre de 2020.

En ese contexto, según Página Siete, demandó a los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) plantear los mecanismos para transformar «con doctrina» a las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía.

Durante su intervención en el congreso ordinario del MAS en la zona de Canalpata en el municipio de Sacaba, donde también participaron autoridades locales como el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez y el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez; Morales dijo que el excomandante de las FFAA Sergio Orellana trató de convencer a generales y coroneles para presuntamente no permitir que Arce asuma como presidente tras haber ganado las elecciones de 2020.

 Explicó que el plan no tuvo éxito porque «uniformados patriotas» se opusieron.

“En esa reunión con los generales, un general se paró y dijo: ‘yo soy masista, el MAS ha hecho esto, esto con las Fuerzas Armadas’. Terminó (la reunión), casi los generales se agarran a puñetes. El plan era como el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ahora excomandante, cohesione a las Fuerzas Armadas, preparar la junta militar o finalmente por cualquier medio tome el mando del gobierno para que Lucho no sea presidente”, indicó, según un video de la Radio Kawsachun Coca (RKC).

El líder del MAS añadió: “convocó (Orellana) a los coroneles que estaban en la carrera para ascender a generales, y ahí un coronel se paró y dijo otra vez: ‘el MAS ha hecho esto, esto para las Fuerzas Armadas’. (…) Hay militares bien comprometidos con su pueblo, tenemos como reforzar a estos militares patriotas”.

Para el exmandatario de Bolivia, el supuesto plan de «golpe de estado» avanzaba porque policías y militares se unieron a los grupos de la «derecha». En ese contexto, planteó analizar la transformación de la institución castrense y del «verde olivo» con el fin de evitar los eventos que acontecieron en la crisis de noviembre del año 2019, cuando, según el líder del MAS, se ejecutó un «golpe de Estado» en su contra.

Doctrina

“El debate debe ser qué hacer, qué doctrina para la Policía, qué doctrina para las Fuerzas Armadas, cómo hay que transformar a esas instituciones del Estado”, complementó.

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Ascensos de la Policía, norma que fue promulgada por el Gobierno. Según explicó el comandante Jhonny Aguilera, luego de ser ratificado en el cargo, este precepto normativo es inclusivo porque permitirá al ministro de Gobierno ser parte del Estado Mayor Policial.

En pasadas semanas, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de “Ley Ascensos de las Fuerzas Armadas”. Militares del servicio pasivo observaron al menos tres artículos de esta norma y denunciaron que fomenta la “desinstitucionalización y politización” de la institución castrense.