Álvaro García Linera hizo un análisis de la realidad que enfrenta Evo Morales en la coyuntura actual. Para el exvicepresidente el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) es aún el político más importante del país; sin embargo, a diferencia de su accionar a principios de la década del dos mil, cuando convertía la adversidad en fortaleza, hoy es un líder asfixiado y aislado.
Según su criterio, a Morales lo consumen dos amenazas: perder su instrumento político (MAS) y ser inhabilitado como candidato para las elecciones de 2025; pero que, en lugar de sumar adeptos a su causa lo que hace es aislarse y confrontar con sus antiguos aliados que fueron la base para que pueda acceder a la presidencia por primera vez en 2025.
El exmandatario resaltó la habilidad que su excompañero tuvo para crecer en la adversidad y convertir cada golpe en fortaleza; empero, “hoy ya no (la tiene), hoy, cada golpe que recibe lo encostra más, lo encierra más, y sin dejar de ser el líder político más importante no está viviendo su mejor momento, mi esperanza es que reaccione y que pueda recuperar esa habilidad política que mostró a inicios del siglo 21 para convertirse en presidente del Estado”, dijo.
Lamentó que se encasille y rompa vínculos con sectores que podrían votar por él y apoyarlo a quienes, en lugar de sumarlos los aleja, tal el caso de La Paz donde existe un distanciamiento entre los líderes de las organizaciones sociales que históricamente lo apoyaron y el jefe del partido azul, lo que hizo que pierda ese respaldo que beneficia ahora al presidente Luis Arce Catacora.
“La política se define en La Paz, las elecciones se definen en La Paz, y eso es algo que Evo lo está dejando de lado, la Paz como gran baluarte como su gran núcleo, la está dejando de lado. El altiplano, El Alto quiere a Evo, pero él no ha restablecido el vínculo con El Alto, esas cosas quizás las pueda corregir con el tiempo, pero hoy por hoy muestra a un Evo que no está irradiando, sino que está comprimiéndose “, lamentó. Agencias