Evo llama a marcha en apoyo a Arce y señala que ‘unidos son invencibles’

El expresidente de Bolivia y líder del MAS, Evo Morales anunció ayer la realización de una marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz este 23 de noviembre en “defensa” del gobierno de Luis Arce, ante lo que considera intentos desestabilizadores de la derecha.

“Unidos somos invencibles y movilizados somos inalcanzables. El día 23 iniciará una marcha de Caracollo a La Paz, para llegar el día 29 para demostrar que estamos defendiendo a la democracia, al compañero Lucho”, afirmó el líder cocalero en conferencia de prensa ayer, citado por el diario El Deber.

Se prevé que la marcha llegue a la Paz el 29 de noviembre.

Este llamado a movilización se dio un día después que Morales, en un acto realizado en el estadio del municipio de Shinahota presentara a los “soldados de la revolución” y convocara a sus partidarios realizar movilizaciones en las ciudades de Bolivia.

«Es por eso que hemos declarado en estado de emergencia y movilización permanente. Vamos a defender la democracia y nuestra revolución democrática y cultural», manifestó el exmandatario.

PLANTEA “CORREGIR” ERRORES DE LA LEY

El expresidente Evo Morales recomendó ayer que el diálogo que existirá hoy entre el Gobierno nacional y la dirigencia de los gremiales en el departamento de Cochabamba,  sea para consensuar y no solo socializar la Ley 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, diciendo que si se demuestran errores en la normativa, estos deben ser  corregidos.

“A esta altura, el diálogo no debe ser solo para socializar sino para consensuar, puede haber errores, si se demuestra que están equivocados, mejorar. Que yo sepa, las normas, como ha dicho nuestro hermano presidente, no es para afectar a la gente humilde”, señaló.

Morales aseguró que el paro multisectorial no es por la Ley sino que esconde un tema político. “Ellos quieren negociar que haya impunidad, esta movilización es por la impunidad, y si no hay diálogo, quieren liberar a alguna gente detenida. Lamentablemente los peces gordos del golpe de Estado, felices campeando, y por eso el pueblo pide justicia”, indicó.

PROTESTAS CONTRA LA LEY

Mientras tanto, las movilizaciones que exigen la abrogación de la Ley 1386  de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, llamada por diferentes sectores  como «ley madre» o «ley maldita», continúan en varias regiones del país.

El paro indefinido inició el pasado 8 de noviembre, encabezado por un sector de los gremiales, al que se sumaron comités cívicos y otras instituciones.

De acuerdo con los movilizado, esta ley vulnera varias garantías personales y derechos constitucionales, dando poder absoluto a la Unidad de Investigaciones Financieras.

Sin embargo, donde tiene más fuerza el paro indefinido es en los departamentos de Santa Cruz y Potosí, donde las marchas y el paro es más contundente.