Evo llegó a Chimoré en helicóptero y Arce no fue a darle la bienvenida

El expresidente, Evo Morales, aterrizó este miércoles en el Trópico cochabambino, después de tres días de viaje en caravana. Para concurrir al acto de recibimiento de la exautoridad, miles de personas, pertenecientes a sectores sociales afines al M.A.S., lo recibieron luego de un año de permanecer refugiado en México y Argentina.

El exmandatario aseguró que en Bolivia “se derrotó el golpe de Estado en tres ocasiones” y lamentó el «amotinamiento» de la Policía y las Fuerzas Armadas en noviembre del año pasado.

Sobre esa línea acusó al gobierno estadounidense de participar en su salida del poder porque “no aceptan que los indios pueden cambiar Bolivia (…). Los salvajes nuevamente estamos en el gobierno, estamos en el poder”.

UNA LUCHA «INTERPLANETARIA»

Morales dijo que la lucha de los pueblos movilizados “comprometidos con la vida” no sólo es interna, sino también “interplanetaria”.

“Somos un pueblo organizado, movilizado, que ha demostrado en corto tiempo que se puede cambiar Bolivia. Pero también esta lucha no solamente es interna, es una lucha internacional, una lucha interplanetaria; esa es la gran responsabilidad que tenemos si tenemos compromiso con la vida”, argumentó el líder cocalero.

AUSENCIA DE LOS MANDATARIOS

El líder cocalero fue recibido por los titulares del Senado y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, la extitular de la Cámara Alta, Eva Copa y el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, pero no estuvieron los nuevos mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca.

El propio Morales justificó esas ausencias, señalando que ambas autoridades están concentradas en la “organización del Estado”. Informó que conversó con el nuevo presidente, quien quizá en las próximas horas se traslade al Trópico de Cochabamba para sostener reuniones.

INSTRUCCIÓN PARA INTERPELAR AL PRESIDENTE DEL TSE

Evo instruyó la mayoría del M.A.S. en el Legislativo interpelar al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, a quien acusó de pretender “ocultar los resultados” de las elecciones del 18 de octubre.

Destacó que el “instrumento político” ganó las elecciones incluso contra el árbitro. “Hasta la última noche tratando de engañar al pueblo boliviano. Aprovecho esta oportunidad, convoquen a una interpelación o un informe, el sábado 17 dijo que no había el Direpre, el domingo a las ocho de la noche, tenía que haber informe en boca de urna y nada, después conferencia y nada, ya habíamos ganado y estaban tapando, seguramente preparando cómo ocultar los resultados”, acusó.

“Nunca me sentí abandonado en un año y esta es la muestra. A nombre de todos los perseguidos, de las familias masacradas, de compañeros procesados, decirles muchas gracias hermanos, Bolivia nuevamente ha triunfado gracias a la unidad del pueblo boliviano”, dijo el exmandatario, para después repetir cifras y hechos que mencionaba cuando dirigía al país.