Evo Morales afirma que vivimos en un narcoestado

El expresidente Evo Morales afirmó este viernes que Bolivia estaría convirtiéndose en un «narcoestado», al señalar que policías y militares estarían involucrados con el narcotráfico. Sus declaraciones surgen tras el asesinato del capitán de Policía José Aldunate en Santa Cruz, crimen que ha despertado sospechas sobre presuntos vínculos del oficial con el tráfico de vehículos y droga.

El expresidente Evo Morales consideró que los últimos hechos ocurridos en Santa cruz, donde un capitán de policía fue acribillado al salir de su domicilio, develan que “estamos en un narcoestado”.

Asimismo, se refirió a los tres cuerpos acribillados hallados por la Policía Boliviana en el municipio de San Ignacio de Velasco, también el lunes.

“Lo que pasó, en Santa Cruz, y en la noche, en San Ignacio de Velasco, hace pensar, no quiero exagerar, que ya estamos en (un) narcoestado. ¿Qué significa eso? Es la policía metida en el narcotráfico, militares metidos con el narcotráfico”, dijo el exmandatario en Cochabamba.

Morales también recordó el caso de un piloto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que cayó en Argentina con una carga de droga transportada en una avioneta. “No creo que eso sea institucional, pero eso pasa por manos del gobierno nacional, como con una avioneta incautada”, mencionó durante una reunión en el trópico de Cochabamba.

En ese contexto, Morales solicitó a la Asamblea que, de manera urgente, conforme una comisión mixta de investigación sobre el caso del capitán. Señaló que es necesaria una investigación legislativa, ya que, según indicó, altas autoridades habrían viajado a Santa Cruz para eliminar o alterar pruebas.

En dos días Santa Cruz fue sacudida por dos hechos violentos de sangre y en la que fallecieron seis personas en total. Por esos dos hechos, el expresidente cree que está frente a un narco-Estado.

Sin embargo, olvida que en su gestión sus jefes antidrogas fueron sindicados de narcos y pese a que la designación del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), pasa por un ‘visto bueno’ del Presidente, Morales negó haber intervenido en esas designaciones. Agencias