En una entrevista desarrollada por la Radio Panamericana, el expresidente y actual líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, adelantó que este domingo en su programa de radio desmentirá a un ministro y presentará pruebas sobre las operaciones que realiza la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en el país, según ANF.
“El ampliado de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, el día sábado, ha decidido que se expulse a USAID y la DEA (porque sigue) operando; Juan Ramón, ya llámeme el día domingo. Escuchen mi programa, voy a presentar pruebas y documentos; anticipadamente (le digo), no puedo entender que otra vez un ministerio falte el respeto a la verdad, nada más. Espero el domingo, vamos a presentar pruebas cómo opera USAID en Bolivia”, sostuvo Morales en una entrevista con Panamericana la mañana de este jueves.
El fin de semana, durante un ampliado, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció y cuestionó: “¿Acaso no hemos expulsado a USAID? ¿En qué gobierno estamos? ¿Acaso este Gobierno no es la continuación de nuestro gobierno de 2019? Sin embargo, USAID está acá, inaugurando obras, financiando a la derecha, miles y miles de dólares para desestabilizar”.
Este miércoles, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que “el Gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de USAID en el país”, y recordó las circunstancias en que Bolivia expulsó a esa agencia extranjera.
El líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba señaló que las denuncias no son un ataque al gobierno de Luis Arce, sino que algunas autoridades, sin mencionar nombres, están haciendo daño al primer mandatario.
“Eso no es ataque, es demostrar que lamentablemente algunas autoridades están haciendo daño a Lucho, están haciendo daño al proceso, no es Juan Ramón Quintana (…). Nuestro proceso no se va a ir de al tacho por culpa de corruptos dentro y fuera del MAS-IPSP, dentro del MAS, del Gobierno, vamos a combatir el tema de corrupción y tengo moral”, sostuvo Morales.
Piden esclarecer denuncias
Por su parte, el Senador Leonardo Loza se refirió al “plan negro” que denunció morales. “Nosotros somos las víctimas, ojala el Ministerio de Gobierno pueda investigar y con mayor claridad pueda responder a este tema. Y recalco, a lo largo de nuestra vida sindical y política, siempre nos han perseguido, siempre hubo intereses contra el Movimiento Al Socialismo, principalmente en la región del Trópico cochabambino”, sostuvo Loza.
“A pesar de las distintas circunstancias llamo a la región del trópico cochabambino, y a todo el país a mantenernos unidos, organizados y dispuestos a batallar cualquier conflicto”, agregó.
El Morales, líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba dijo en el mismo programa que continuará denunciando los actos de corrupción que se registren al interior de las instituciones públicas.