Evo Morales asegura que: «Hay una mafia que está gobernando Bolivia»

El expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que Bolivia está Gobernada por una mafia y volvió a decir que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, protege a narcotraficantes.
“Lamentablemente, hay una mafia que gobierna Bolivia. Repito, estamos siendo gobernados por una mafia», dijo el cocalero en su programa dominical de Kawsachun Coca.
Morales contó que, en la inauguración del ampliado de evaluación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organización que él lidera, dirigente y militantes dijeron que “el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) es el narcotraficante más grande de Bolivia, que investiguen”.
Una vez más insistió en un supuesto operativo policial para aprehenderlo, pero “buenos policías me avisaron de lo que estaban planeando”.
Esta semana, Morales denunció un supuesto operativo con ocho patrullas y 50 efectivos “fuertemente equipados” para detenerlo, aunque desde la Policía Boliviana aclararon que esa denuncia es “falsa”.
“El 28 de diciembre, el Ministro de Gobierno llamó al comandante de la Policía para reclamar porqué Evo tiene tanta información; y si su equipo de comunicación está grabando esto, que grabe”, desafió el jefe de MAS.
“No estoy buscando información, a mí me buscan con información”, agregó.
Las constantes acusaciones de Morales contra Arce y acentuaron la división en el MAS; tanto así que Morales acusó a su elogiado exministro de Economía de “traidor” y “derechizador” del MAS y del “proceso de cambio”.
¿AÚN ES CANDIDATO?
El exmandatario consideró que sigue habilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025 a pesar del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que estableció que el presidente y el vicepresidente solo pueden ser elegidos y ejercer su mandato por dos periodos, sean continuos o discontinuos.
Morales manifestó en su programa que aún puede presentarse como candidato presidencial a las elecciones de 2025 en Bolivia, ya que la resolución del TCP respondía un “amparo por libertad de expresión y no por la habilitación o inhabilitación” del exmandatario.
“Evo sigue habilitado, esa es mi interpretación, ni la comisión política de Estado ni la opinión consultiva establece ninguna limitación para la reelección discontinua”, señaló Morales.
Agregó que en la historia democrática de Bolivia “nunca ha existido limitaciones para reelección discontinua” y recalcó que la resolución del TCP es sobre “libertad de expresión” y que habla de reelección en la “parte considerativa” de la resolución y no así en la “resolutiva”. Agencias