La Paz
El Procurador General del Estado, César Siles, formalizó la demanda penal contra Evo Morales por calumnias, difamación e injurias, delitos de acción privada. Para evadir el juicio, el exmandatario debe retractarse de las acusaciones, de que el procurador pidió sumas de dinero a militares investigados en el caso Golpe III.
Siles explicó que la demanda fue sorteada al juzgado 12avo de Sentencia en lo Penal y está en la etapa de actos preparatorios, donde el Procurador solicitó a las diferentes instancias, a través del juez documentación e informes, con el fin obtener pruebas legales.
“Estamos a la espera de esos oficios, las respuestas a cada una de esas solicitudes que se han hecho y con eso empieza el juicio oral y contradictorio. A diferencia del proceso de acción pública, donde hay la etapa preparatoria, acusación y recién el juicio, en los juicios de acción privada es directamente a juicio una vez se tenga toda la prueba de la que pretendemos valernos en el juicio contra el señor Evo Morales”, explicó.
En junio pasado, Morales, sin exponer pruebas, acusó al procurador Siles de pedir 40 mil dólares a 10 militares detenidos por los sucesos del 26 de junio en la Plaza Murillo, prometiendo liberarlos.
Consultado de qué sucederá si Morales no se presenta al juicio, el Procurador explicó que corresponde que las autoridades judiciales emitan una orden de aprehensión. No obstante, aclaró que, al tratarse de delitos de acción privada, hay dos momentos en los que Evo puede ser citado.
“En un primer momento (es citarlo) para que venga a una audiencia de conciliación en la que (Morales) podía retractarse de todo lo que ha dicho, a esa audiencia puede y no puede asistir, nadie puede obligarlo. Pero a la segunda, cuando se le convoquen al juicio oral y contradictorio, si no viene es declarado rebelde y se expide el mandamiento de aprehensión”, dijo Siles. Agencias