El exmandatario aseguró en Orinoca que “cada 100 años llega un líder” y reafirmó que la política debe asumirse como un servicio a los humildes, no como un negocio personal.
En un encuentro con autoridades de Orinoca, su tierra natal, el expresidente Evo Morales afirmó el día jueves que algunos de sus seguidores le dicen que ha sido “mandado por Dios” y que, aunque no lo cree, a veces se lo hacen creer.
“Algunos compañeros vienen acá diciendo: ‘Evo, Dios te ha mandado’. Yo no creo, pero a veces me hacen creer de verdad. Cada 100 años llega un líder”, aseguró Morales.
Durante su discurso, el exmandatario también recalcó que hacer carrera política es un derecho, pero insistió en que debe asumirse como una “ciencia de servicio, de esfuerzo y sacrificio por la gente humilde”.
Afirmó que la política no debería ser vista como una forma de enriquecimiento personal o familiar, sino como un compromiso con la patria: “No es para hacer plata en persona, en familia, es por la patria”.
Morales gobernó Bolivia durante casi 14 años. Para las elecciones de 2025, intentó postularse, pero no logró inscribirse con ningún partido que tenga personalidad jurídica, y además enfrenta una sentencia constitucional que le impide volver a ejercer la presidencia.
Las acusaciones contra el expresidente Evo Morales han pasado del terrorismo y la sedición a otras sobre su vida sexual. Desde que dejó el cargo de presidente, al menos seis casos se han abierto en su contra por los siguientes cargos: sedición y terrorismo, usurpación de funciones, fraude electoral, sedición militar, genocidio y delitos contra la salud pública y estupro, abuso sexual y trata de personas.
Evo Morales renunció a su mandato el 10 de noviembre de 2019 en medio de protestas sociales por los indicios de fraude en las elecciones presidenciales. Once días después de su renuncia y salida del país, el gobierno interino de Jeanine Áñez presentó la primera acusación en su contra, por el delito de “sedición y terrorismo” por el caso audio.
