El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló la mañana del domingo que el expresidente Evo Morales está inhabilitado para participar en las Elecciones Generales de 2025, por lo cual manifestó que el evismo debería de buscar a un nuevo candidato.
El titular de dicha repartición estatal recordó la sentencia emitida por el TCP, el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el referendo del 21 de febrero.
“El señor Morales tiene la presidencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, porque esta persona no puede volver a ser candidato nunca a la presidencia, lo ha dicho la CPE, se lo ha dicho el TCP, se lo dijo el pueblo boliviano en el referendo del 21F, organismos internacionales”, sostuvo la autoridad
En ese contexto, remarcó que el evismo debe buscar un nuevo candidato para apostar a ir a los comicios de agosto de 2025, debido a que la gente ya no quiere bloqueos ni enfrentamientos. Descartó que el Gobierno esté en afanes pre electorales.
El expresidente Morales fue inhabilitado por una sentencia emitida por el TCP y apartado del instrumento político por otro fallo de la misma instancia. Sin embargo, el exjefe de Estado insiste en volver a candidatear, aun con otra sigla.
El exministro de Justicia, Iván Lima, ratificó también el domingo que Evo Morales está inhabilitado por la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y propuso que los actores políticos y todos los posibles candidatos asuman un compromiso para evitar distorsiones en el proceso de las elecciones generales del 2025.
Manifestó que las elecciones generales no requieren condiciones previas ni un procedimiento que deba ser definido por otro órgano del Estado, y pueden ser realizadas por el órgano electoral de manera inmediata.
Sin embargo, dijo que donde queda la duda es en la afirmación de Evo Morales de que está actualmente como candidato, cuando no lo está, puesto que existe una Opinión Consultiva y decisiones del Tribunal Constitucional. Agencias