Según el analista Rafael Archondo, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, tras no poder subsanar las observaciones para la realización del congreso nacional, declaró una guerra contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tendrá su desenlace en las calles. “La fase jurídica queda atrás, ahora empieza la etapa política”, indica Archondo.
El día lunes 22 de abril, tras no poder subsanar las observaciones realizadas por el TSE y alianza con los arcistas, Morales anunció la postergación del congreso nacional evista para el 10 de julio en Villa Tunari.
“Morales ha preferido postergar su congreso para el 10 de julio y en los hechos, gobernarse a sí mismo y desacatar las determinaciones del poder electoral”, dice el analista.
Para Archondo, Morales, al no tener el aval de las organizaciones matrices para dar continuidad a su congreso, opta por “desprestigiar” a dirigentes de la CSUTCB, interculturales y las Bartolinas y alienta la duplicación de las mismas.
“El MAS evista pisotea su estatuto orgánico, alienta la duplicación de las organizaciones sindicales y emprende, ahora sí, una guerra contra las instituciones que no le favorecen”.
Aunque ambos bandos aseguraron que enviarán las convocatorias con las correcciones, no lograron concertar en una sola convocatoria política porque Evo Morales, jefe del MAS y líder del bloque radical, no asistió a la reunión que le invitaron los dirigentes del Pacto de Unidad afines al presidente Luis Arce.
En ese marco, los arcistas aseguraron que en el transcurso de esta jornada presentarán las enmiendas a su convocatoria ratificada para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto. Pero al margen de lo que decida el TSE, el congreso de mayo se realizará esté o no esté presente el ente electoral con sus observadores y que la convocatoria será masiva.
Desde el otro bando la postura no cambia. Evo Morales no asistió y no asistirá ninguna convocatoria a reunión ni a congreso del Pacto de Unidad arcistas porque esos dirigentes “no son masistas, son dirigentes prebendales e ilegítimos”.
El dirigente evista Darwin Choquerive aseguró que el equipo jurídico presentará todas las enmiendas ante el TSE para que el congreso se realice. “Decirle al Tribunal Supremo Electoral que no juegue con fuego. Nuestra convocatoria es legal y tiene que ser aprobada.