El expresidente Evo Morales brindó su respaldo a las movilizaciones contra el Decreto Supremo 4732 y advirtió que el mismo debe ser abrogado a las buenas, porque las bases podrían rebasar a los dirigentes en el Trópico.
El Pacto de Unidad “evista” dio plazo de 72 horas para abrogar esa norma, porque considera que afecta la propiedad privada, al exigir una certificación del Ministerio de Justicia para hacer contratos de compraventa de bienes inmuebles.
“Ojalá de buenas abroguen y no sea de a malas. Ahí si no se abroga, nuestros compañeros pueden rebasarnos yo conozco al Trópico”, dijo Morales en conferencia de prensa.
Señaló que ese decreto afecta a la población porque implica pedir “permiso” al Ministerio de Justicia, además de que se deben cumplir 19 requisitos para lograr el certificado que avale el contrato de venta de los bienes.
Morales explicó que en el Trópico la gente sería afectada con esa medida, porque también cuenta con propiedades como lotes en otros municipios como Sacaba o Quillacollo.
Evo Morales también reiteró que habría movilizaciones en caso de que se proscriba al MAS o su candidatura, incluso si le quitan la sigla.
Consideró que el Gobierno ya que querido provocar movilizaciones del ala “evista”, para después echarle la culpa de la falta de combustible.
Sin embargo, Morales explicó que está agotando las instancias de lucha pacífica y legal, pero de proscribirse al MAS, sí habría una reacción. “Si se proscribe al MAS, a Evo o quitan la sigla, ahí cueste lo que cueste el pueblo va a salir”, afirmó Morales.
Esta semana, se define también si el TSE da por validado el congreso del arcismo, donde los representantes del Pacto de Unidad eligieron a un nuevo presidente nacional del MAS que actualmente es rechazado por el evismo.
De la misma manera, se espera que no se lleguen a generar perjuicios por este tema a la población. Agencias