Luego de un nuevo caso de corrupción e irregularidades en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el expresidente Evo Morales pidió que se investiguen todos los casos similares, a los “peces gordos de la corrupción” que, en su criterio, se encuentran en las carteras de Estado e incluso en la familia del mandatario Luis Arce.
“Que se investigue y se envíe a la justicia a los peces gordos de la corrupción que pasean por varios ministerios. Que se investigue a la familia presidencial: de dónde tiene grandes cantidades de dinero para comprar haciendas y hacer decenas de viajes al exterior. Que se ponga fin al escandaloso cuoteo y nepotismo de ministros, dirigentes prebendales y asesores”, protestó este jueves en sus redes sociales.
De acuerdo con Morales, esta es la única manera en la que el Gobierno puede mostrar con actos, y no con relatos, la afirmación de la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de que no se tolerarán estos hechos irregulares.
La polémica se suscitó luego de que el ahora exministro de Medio Ambiente y Aguas, Alán Lisperguer, sea investigado por enriquecimiento ilícito, por realizar movimientos bancarios irregulares de más de Bs 1 millón y por poseer nueve bienes inmuebles a su nombre, cuando en su declaración jurada solo figura uno.
De acuerdo con las investigaciones, algunos de los movimientos provendrían de funcionarios públicos de la cartera de Medio Ambiente que debían pagar un ‘aporte’ para poder realizar sus funciones.
“Pido a los funcionarios públicos a los que les arrancan gran parte de su sueldo como aportes desenmascaren a los corruptos del gobierno de Arce y Choquehuanca (David)”, exhortó el exmandatario.
Asimismo, al no ser el primer caso de corrupción en un ministerio, Morales afirmó que las autoridades son protegidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).