Evo podría aliarse a un partido para aspirar a la presidencia

La Paz
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, dijo que, “en teoría”, el expresidente Evo Morales podría hacer una alianza con algún partido, y candidatear a la Presidencia.
Sin embargo, aclaró que, si Evo decide postularse a la Presidencia, los actuales candidatos de ese partido deberán renunciar, y el plazo para hacerlo vence el 3 de julio.
“En teoría podría hacer alguna alianza con algún partido, no sé, Morena o UCS, algún partido podría. Pero en ambos casos, si es que él aspirara a la Presidencia, los actuales candidatos deberían renunciar y en ese caso su plazo es hasta el 3 de julio”, indicó Hassenteufel, en respuesta a la consulta sobre si Morales aún tiene tiempo para buscar una sigla política e inscribirse para participar de las elecciones del 17 de agosto.
Tras esas declaraciones, el presidente del TSE evitó en profundizar el tema y señaló que es “un tema del cual no quisiera hablar”. Añadió que “mientras él —refiriéndose a Evo— no sea postulado como candidato a cualquier cargo, no podemos referirnos a él”.
La concejal de El Alto Wilma Alanoca afirmó el lunes que hasta el miércoles 2 de julio el evismo podría dar a conocer con qué partido participará de las elecciones generales del 17 de agosto. Dijo que están agotando “su vocación democrática” y aclaró que tienen tres siglas políticas con las que se está dialogando.
El jueves vence el plazo para la sustitución de candidatos por motivo de renuncia y el evismo busca participar de los comicios.
Desde hace semanas se han barajado los nombres de Morena y Alianza la Fuerza del Pueblo como posibles partidos con los que el evismo estaría negociando para acceder a una sigla. Sin embargo, ambas organizaciones políticas descartaron esa posibilidad.
Evo Pueblo intentó participar de las elecciones con el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan Bol), sin embargo, ambos partidos perdieron su personalidad jurídica por no alcanzar el 3% de votación en los comicios de 2020. Agencias