Evo podría recibir una pena de hasta 3 años de cárcel

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe indicó este jueves a Brújula Digital que el expresidente Evo Morales podría recibir una pena entre uno y tres años de cárcel por difundir el domingo pasado dos encuestas en su programa de Radio Kawsachun Coca (RKC).

Añadió que Morales puede recibir “desde multas pecuniarias, hasta puede constituirse un delito electoral, en el marco del artículo 238, inciso K, de la Ley 026 de Régimen Electoral. Es decir, tiene una privación de uno a tres años, la transgresión a encuestas”. Según el artículo 238, constituye un delito electoral la inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas.

“La persona que induzca el voto mediante la elaboración, promoción, contratación, autorización o difusión de propaganda electoral o estudios de opinión en materia electoral, en contravención a las disposiciones y prohibiciones establecidas en la presente Ley, será sancionada con pena privativa de libertad de uno (1) a tres (3) años”. La normativa penal, sin embargo, establece que la persona que reciba una pena de hasta tres años no ingresa a prisión.