El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, prometió eliminar las salas constitucionales mediante una ley en caso de que gane las siguientes elecciones generales; el exmandatario culpó a su exministro Héctor Arce Zaconeta por su creación y asegura que le hizo “meter la pata” al instaurar esas instancias que ahora se constituyen en un serio problema para el trabajo de todos los órganos de poder.
“Me han pedido los compañeros, por ley, hay que eliminar las salas constitucionales. Es más mafia, más corrupción y más burocracia. Lamento mucho, Héctor Arce Zaconeta nos ha hecho meter la pata, como es ahora. Yo no conocía muy bien, soy sincero, nos ha explicado, nos ha convencido de que con eso vamos a mejorar, pero peor está la justicia boliviana, las salas constitucionales. Si ganamos las elecciones, primero vamos a eliminar todas las salas constitucionales. Lamento mucho decirlo, está perjudicando al Estado”, sostuvo Morales.
El 28 de septiembre de 2018, Morales promulgó la Ley 1104 que autorizó la creación de 22 Salas Constitucionales en el país, dependientes del Tribunal Constitucional Plurinacional. En la actualidad, esas salas comenzaron a frenar el trabajo de distintos órganos supuestamente independientes con medidas cautelares.
“Cómo es posible, un juez en una sala constitucional quita atribuciones de la Asamblea, es golpe a la Asamblea, golpe a la Asamblea. Cómo es posible que dos magistrados autoprorrogados digan que es nula la ley sancionada por la Asamblea”, criticó el exmandatario.
En un recuento de los casos que son detenidos dentro de estas salas están que la Asamblea Legislativa no puede interpelar a ocho ministros por un recurso constitucional que aún no se resuelve; las elecciones judiciales también fueron frenadas por decisiones de Salas Constitucionales; además, esas instancias también tuvieron protagonismo la pugna entre evistas y arcistas por los congresos del MAS.