La Paz
En medio de otra cruzada entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante marcha del “evismo” a La Paz, el expresidente Jorge Tuto Quiroga tildó de “cínico” a Evo Morales y aseveró que busca llevar a cabo un plan político acorde a sus intereses personales.
Quiroga acusó a Morales de querer deslindarse de las consecuencias de su Gobierno y las repercusiones que llegaron durante la administración de Luis Arce. El expresidente afirmó que ambos referentes del MAS componen “una yunta saqueadora” que gestó la actual crisis que afronta el país.
Además, indicó que los fines de Morales son “decapitar” al binomio presidencial buscando la renuncia de Arce y Choquehuanca, actores que él mismo puso en la palestra, e implantar a Andrónico Rodríguez en el poder para que gobierne de acuerdo a sus ambiciones personales.
“Como ‘Tilín cajero’ ya no quiere ser su títere, busca competirle y le está peleando por la sigla del partido; ahora quiere cambiar de títere, de Arce a Andrónico”, apuntó.
Tuto recordó los sucesos de 2019, cuando el masismo calificó la proclamación de Jeanine Añez como “golpe de Estado” pese al cumplimiento de la Resolución del Tribunal Constitucional 003/2001, donde se establece que la sucesión constitucional es ipso facto (inéditamente).
“Morales se llenó la boca que de eso era golpe y ahora acaba de plantear exactamente lo mismo”, ante aquello Tuto aseveró que Morales “debería marchar de rodillas pidiendo perdón a Bolivia”.
“Evo Morales y Luis Arce están en una pugna de poder, los dos son el problema. Juntos llegaron el 2005 y juntos se van en 2025, y que en el tercer ciclo de vida republicana como nación tenemos el desafío de salvar la macroeconomía”, afirmó Quiroga. Agencias