Evo se esconde como rata en refugios del trópico

Evo Morales se movería entre distintos refugios clandestinos en el trópico de Cochabamba, cambiaría de ubicación día y noche y evitaría cualquier ruta formal de salida del país para no ser detectado; así lo afirmó el experto en seguridad Jorge Santistevan en el programa La Hora Pico de eju.tv, conducido por Jorge Robles y María Belén Mendívil.

De acuerdo con Santistevan, Morales habría abandonado la lógica de un domicilio fijo y operaría desde refugios estratégicamente ubicados en distintas localidades del trópico de Cochabamba en zonas como Villa Tunari, Ivirgarzama, Lauca Eñe, Shinahota y otros puntos de difícil acceso, en las que existirían estructuras diseñadas para ocultamiento y protección, según su criterio.

El analista aseguró que el líder de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba se desplaza constantemente, permanece solo un día o una noche en cada lugar, replicando tácticas de seguridad utilizadas por otros líderes regionales perseguidos por instancias internacionales. Incluso afirmó que Morales no se presentaría públicamente con su identidad habitual y que recurriría a disfraces para evitar ser reconocido.

Santistevan también sostuvo que Morales no utilizará aeropuertos ni pasos fronterizos oficiales en caso de intentar salir del país, por lo que se descartan las rutas aéreas y migratorias regulares en caso de una posible huida del expresidente; empero, según su análisis, el Chapare le ofrece las condiciones ideales para permanecer oculto, debido a la presencia de los sindicatos cocaleros, el control territorial y la ausencia efectiva del Estado.

El experto añadió que sobrevuelos, drones y movimientos aéreos detectados en la región habrían incrementado el nivel de temor del exmandatario, limitando aún más su capacidad de acción política y mediática. En ese contexto, afirmó que Morales estaría ‘neutralizado parcialmente’ y que su ausencia pública respondería más a razones de seguridad personal que a problemas de salud.

Finalmente, Santistevan advirtió que el miedo y la presión podrían llevar a Morales a cometer errores estratégicos.