La Paz
El Frente para la Victoria (FPV) habría incumplido los requisitos establecidos por la Ley de Organizaciones Políticas en su convención nacional extraordinaria del 8 de diciembre de 2024, por lo que no estaría habilitado para las elecciones presidenciales. Esto significaría que Evo Morales podría quedarse sin sigla para postularse.
“La conducción de la elección del presidente de la Convención Nacional no fue dirigida por el jefe nacional del partido Frente para la Victoria (Art. 74, inc. j), sino por el señor René Henry Rodríguez Calle, delegado nacional del FPV ante el TSE. (…) Se concluye que el partido político Frente para la Victoria no cumplió con el Art. 55, núm. 1) y el Art. 74, inc. j) del Estatuto Orgánico del FPV”, señala parte de un informe de supervisión remitido a la Sala Plena del Órgano Electoral.
De acuerdo con la comisión de supervisión, el proceso electoral interno del FPV presentó diversas irregularidades. Entre ellas, se destacan la falta de cumplimiento del estatuto del partido, ya que la convención no fue presidida por el jefe nacional del FPV, además de la elección incorrecta de la mesa directiva.
Este incumplimiento podría impedir que el FPV utilice su sigla para postularse en las elecciones presidenciales, afectando al dirigente cocalero Evo Morales, quien tenía a este frente político como su única alternativa para participar en los comicios del 17 de agosto.
A pesar de una resolución constitucional que establece que Morales no puede volver a ser candidato, en días pasados el exmandatario anunció una “gran marcha” para inscribirse como postulante con una sigla prestada.
El presidente boliviano Luis Arce y líderes políticos celebraban el lunes una cumbre promovida por el Tribunal Supremo Electoral que busca “blindar” las elecciones presidenciales de agosto.
El gran ausente del encuentro fue el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien perdió el liderazgo del gobernante MAS y está atrincherado en el Chapare. El nuevo líder del MAS, Grover García —afín a Arce— asistió con gran apoyo de sus simpatizantes. Agencias