¡Evo sí volvió! pero rechazan reunirse con arcistas para realizar el congreso

El máximo líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, llegó este sábado al departamento de Cochabamba luego de su cuestionado viaje a Venezuela para acompañar actos ejecutados en el país al norte del continente.
Con su regreso, queda pendiente la respuesta a una pregunta que muchos dentro de esta organización de hacen ¿Qué pasará con el congreso?. Diversas reuniones se planificaron para tratar este tema, pero el silencio de Morales dice más que sus acciones.
LA INVITACIÓN
El plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) convoque a un congreso “de unidad” para renovar su mesa directiva vence este lunes 22 de abril y la facción del partido que es leal al presidente Luis Arce dijo que se juega “su última carta” para “salvar al instrumento”.
El presidente de la Coordinadora Departamental del MAS-‘arcista’ en La Paz, Rolando Fuentes, remitió una invitación al jefe de su partido, Evo Morales, para pueda participar de una reunión prevista para este domingo para poder lograr “acuerdos mínimos”.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pacífico Choque, confirmó que Evo Morales, actual presidente del MAS reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no asistirá a una reunión conjunta con el Pacto de Unidad «arcista».
Choque lamentó este intento de los «arcistas» por perjudicar a Morales al buscar una reunión con dirigentes ilegales. Según el legislador, Morales no tiene nada que discutir con este grupo, ya que solo legitiman los actos de corrupción del Gobierno y de los hijos del Presidente Luis Arce. Choque acusó a los hijos de Arce de estar involucrados en negocios con el litio y de adquirir propiedades millonarias.
El legislador afirmó que Morales no acudirá a una convocatoria de dirigentes que no están inscritos en el MAS. Además, señaló que si el partido pierde su personería jurídica debido a esta falta de entendimiento, el Gobierno y los «arcistas» serán los únicos culpables.
Pese a las aseveraciones de los legisladores evistas, Morales, como presidente del MAS, debería reunirse con estos dirigentes, quienes están acreditados por la Central Obrera Boliviana (COB), para consensuar una convocatoria y abordar las observaciones realizadas por el ente electoral.
La diputada Deysi Choque aseguró que, a pesar de la negativa del TSE a realizar la veeduría al Congreso de mayo, este evento se llevará adelante porque fue decidido por las organizaciones sociales.
Su colega Pacífico Choque también revalidó el congreso del 10 de junio y no han descartado la posibilidad de llevar adelante movilizaciones con bloqueos de caminos.
EVISTAS ALISTAN REUNIÓN PARA EL LUNES
Simpatizante de Evo Morales, recalcaron que para el día lunes, se tiene preparada una reunión de emergencia con la presencia de su máximo líder, además de representantes de quienes conformarían el Pacto de Unidad paralelo que responde a Morales.
Los evistas recalcan su postura de que todas las observaciones fueron corregidas en su momento, y que el TSE no puede obligarlos a reunirse con dirigentes que no estarían inscritos como militantes del MAS. De no haber un congreso, la sigla del MAS podría extinguirse para las elecciones. Agencias