Evo Morales se pronunció este miércoles sobre la posibilidad de declinar su postulación presidencial, después de que el presidente Luis Arce ya abandonó la carrera electoral y existen rumores de que el masismo estaría negociando una unidad.
Morales señaló que sólo el «pueblo» puede pedirle que decline y él obedecerá ese mandato. «Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura. No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia», publicó en redes sociales.
Arce, a tiempo de declinar, pidió apoyar al candidato de izquierda mejor posicionado. Exhortó a Morales que deje de insistir en la candidatura, mientras que a Andrónico Rodríguez solicitó pensar en la unidad. Morales, a su vez, convocó a quienes se alejaron para «que vuelvan a la familia, a la cuna de la verdadera revolución, para que, juntos y unidos, triunfemos en las urnas y reconstruyamos la patria destruida».
El expresidente ya ha llamado anteriormente a la reflexión a Andrónico Rodríguez, después de que éste lanzó su postulación presidencial, apartado de las federaciones del Trópico. Morales pretendía marchar hacia La Paz e inscribir su candidatura el 16 de mayo, aunque sin mencionar con qué sigla, pero recientemente postergó la inscripción bajo el argumento de que no había consenso para las postulaciones de su plancha.
El equipo jurídico del expresidente Evo Morales insistió en que el exmandatario está “plenamente habilitado” para postularse en las elecciones generales de agosto próximo, después de que se conociera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la inconstitucionalidad de la reelección continua y discontinua.
“La abrogación o el sentido abrogatorio que se hace de una norma jurídica, no es retroactiva, (es decir) es hacia adelante, no hacia atrás. Entonces, nos tiene sin cuidado, de verdad, lo que diga o no diga el Tribunal Constitucional, lo que sencillamente (ocurre) es que Evo está habilitado”, dijo Wilfredo Chávez, uno de los abogados de Morales.