El expresidente y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confesó que los diferentes viajes que realiza en el territorio nacional, lo hace en “avionetas privadas” que son contratadas por algunas “autoridades” y “exautoridades”.
“Hay avionetas, pero no hay aeropuertos para Evo. Exautoridades, algunas autoridades consiguen avioneta privada para que Evo viaje, pero no autorizan para que levante el vuelo o aterrice. Quiero que sepa el pueblo boliviano y el mundo entero esta situación. Entonces, cómo es la discriminación, es el fascismo, es el racismo, es otra forma de recolonización, realmente no se entiende”, aseveró.
Según el exmandatario, antes realizaba viajes a diferentes puntos del país vía terrestre; pero ahora, sus seguidores contratan vuelos privados para que pueda viajar y evitar el trajín de “tantas horas”.
Semanas atrás, Morales, en su programa radial de Kausachun Coca, había revelado que, en una oportunidad, decidió comprar gasolina en el mercado negro para poder trasladarse a un acto proselitista, a pesar de que está inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Representantes de la oposición manifestaron que sería interesante que Morales revele los nombres de las ex y actuales autoridades que financian sus viajes en “avionetas privadas”, además de los costos que significa cada contrato.
YA NO TIENE PERMISO
Cualquier vuelo legal que se realiza en el país, debe contar previamente con un permiso especial a tiempo de despegar, así como cuando aterriza, presentando la lista de las personas que viajan, más sus documentos de identidad.
El expresidente contó que semanas atrás, cuando se encontraba en El Alto, primero debía trasladarse a Challapata y luego hasta Yacuiba (Tarija), vía terrestre y consiguiendo gasolina del mercado negro, porque a pesar de que le contrataron avioneta, no tenía permiso de despegue.
De igual forma, el exJefe de Estado señaló que, en otra oportunidad, cuando debía trasladarse de Cochabamba hacia Santa Cruz, la empresa aviadora contratada, a último momento canceló su vuelo y le avisaron que “estaban prohibidos de trasladarlo”.
“Una avioneta estaba lista para viajar a primera hora del día siguiente desde Cochabamba a Santa Cruz. Sospechosamente, la empresa nos dijo que por razones técnicas no podíamos viajar. Le respondí que me diga la verdad y, en voz baja, nos dijo que les habían prohibido”, afirmó Morales.
Seguidores del expresidente, a tiempo de justificar el alquiler de las «avionetas privadas», señalaron que los viajes aéreos privados también se los realiza por «seguridad» y para preservar su integridad.