La Paz
El ministro de Justicia, César Siles, manifestó este martes que las actitudes y bloqueos del ala “evista” ya no configuran el ejercicio del derecho a la protesta, sino habrían derivado en la comisión de graves delitos, desde el alzamiento armado hasta el narcotráfico, por lo cual pidió a la administración judicial que actúe en consecuencia.
Siles, basado en la versión del Ministerio de Gobierno sobre la balacera del domingo, sostuvo que Evo Morales habría incurrió en el delito de tenencia, porte o portación ilícita de armas, el cual tiene una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
Según el Ministerio de Gobierno, el mismo Morales en una entrevista reconoció que había usado un arma durante la balacera con policías del domingo. Sin embargo, Evo denunció que tergiversaron sus palabras y explicó que no se expresa de manera perfecta en castellano, como sucede con personas de origen aymara y quechua.
El ministro Siles señaló que se estaría cometiendo el delito de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, cuya pena privativa de libertad de 5 a 15 años, debido a la aparición de grupos que enfrentan con armas a la Policía.
En este mismo contexto, el Ministro de Justicia mencionó la presunta comisión de narcotráfico y dijo que es un delito grave, de lesa humanidad.
Además, indicó que existen investigaciones por delitos como fabricación, comercio tenencia de sustancias explosivas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; atentado contra los bienes públicos, entre otros.
Siles exhortó al Ministerio Público y al Órgano Judicial que no liberen a las personas sobre quienes pesan serios indicios de responsabilidad penal por estos delitos.
Recordó que desde el fin de semana se registraron 62 aprehendidos en los bloqueos, 12 cuentan con detención preventiva y 38 gozan de medidas sustitutivas, se defienden fuera de la cárcel.
El ministro señaló que se apeló en todos los casos y se exigirá la detención preventiva. Agencias