La Paz
Los primeros seis meses de la era de Luis Arce en la Presidencia se caracterizaron por tener un gobierno bajo la sombra de Evo Morales, por el fracaso de la anunciada reforma judicial y por la reactivación de la persecución política, según el análisis de políticos y expertos.
Desde la acera del frente, Hugo Siles, exministro de Autonomías, ve más luces que sombras, y asegura que para cualquier gobierno “es un lujo” tener cerca a un líder como Morales, por su experiencia y su cercanía con las organizaciones sociales.
El analista y abogado Juan del Granado expresa que en el gobierno de Arce se empiezan a visibilizar los antiguos actores, encabezados por Morales, “opacando” a Arce.
Durante los seis primeros meses de gobierno de Arce, dos organismos internacionales recomendaron a Bolivia reformar el sistema judicial.
El analista e historiador Pedro Portugal detecta más sombras que luces en los primeros meses de Arce, debido a -sostiene- la presencia de Evo Morales, a los problemas institucionales de coherencia interna, al encarcelamiento de la expresidente Jeanine Añez, el cual puede derivar en un grave conflicto político si es que no se prueban las acusaciones.
CRÍTICAS Y ELOGIOS
“Tras seis meses en el cargo, Arce no ha formulado un plan de recuperación de la economía que sea explícito, integral y consensuado con los sectores productivos. Se ha confiado a la inercia y ha continuado un modelo económico anti empresarial que en este momento es suicida”, consideró el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
En contraparte, el jefe del MAS, Evo Morales, destaca “una democracia totalmente consolidada pese a las amenazas golpistas que intentan desestabilizar.
ARCE DESTACA LA ECONOMÍA
El presidente, Luis Arce Catacora, se manifestó por los seis meses cumplidos desde su posesión el 8 de noviembre de 2020. Expresó que los resultados económicos comienzan a mostrar “buenos signos” y garantizó las vacunas para combatir la Covid-19.
“Los resultados económicos comienzan a mostrar buenos signos. Tenemos que apretar el acelerador para concretar la industrialización con sustitución de importaciones, principalmente en la agricultura y el litio. ¡Estamos diversificando la economía!”, posteó Arce./Agencias