«Evo ya no es nadie, que se dedique a criar Tambaqui”

Sectores sociales arcistas en Santa Cruz, aplauden qué el TSE haya reconocido a como único Pdte del MAS, Miguel Delgadillo Pdte de la regional urbana asegura que ahora el flamante Presidente del MAS Grover García podrá cambiar los delegados ante el TSE lo cual es una alegría porque la sigla volvió a manos de las organizaciones sociales, finalmente señala que Evo “ya no es nadie y le piden que se dedique a criar Tambaqui”.

La historia corresponde al dirigente Félix Santos, quien recordó que Morales trajo a los cocaleros chapareños hasta el coliseo de la Universidad San Simón en Cochabamba donde se hizo elegir presidente del MAS y relegó a Santos que fue el que recogió la sigla en La Paz.

Este martes se informó de la resolución del TSE que desconoce el mandato de Morales al frente del MAS y otorga la dirigencia a Grover García. Así termina 25 años de presidencia del MAS a cargo de Morales que llegó a la presidencia del país merced a esa sigla.

“Yo me alegro porque él ha sido un ‘tarajchi’ (ave que ocupa el nido construido por sus pares) todo hecho estaba y él nomas se ha agarrado. En todas las elecciones él no se cambiaba, cambiaba a todos los demás, menos él y así ha llegado hasta ahora”, refrendó Santos.

Más adelante relató que el primer estatuto que fusionó las siglas del MAS y del IPSP fue en 2001 y en ese documento se puso que las organizaciones matrices deben coordinar y que ese artículo se respetó en las otras tres modificaciones, 2004, luego 2016 y finalmente 2021 y en ninguno se eliminó la facultad de las organizaciones matrices.

Asimismo, recordó que el estatuto original marcaba la rotación de la presidencia entre cinco sectores, primero de los campesinos de la Csutcb, luego debía ir un aimara; un quechua; un dirigente del oriente; finalmente alguien de la clase media e intelectuales, pero Morales no respetó el documento original.

Según sus datos, el estatuto del MAS no contemplaba la reelección, no había esa figura en el texto, por tanto Evo Morales aprovechaba el vacío legal y se presentaba como candidato fraguando reelección una y otra vez sin que nadie se oponga u observe esta irregularidad. Agencias