Ex abogado de José María Leyes ejerció ilegalmente su cargo

Una auditoria en la alcaldía de Cochabamba develó que el ex secretario de Gobernabilidad del alcalde José María Leyes (2015 – 2020), Sergio Iván Coca Céspedes, ejerció su cargo de manera irregular.

Según una comunicación interna del pasado 17 de febrero, el encargado del departamento de administración René Mejía Quintanilla, solicita información y documentación de Sergio Coca a la directora de auditoria interna Jasmine Grájeda, quien responde que el exfuncionario cuando fue designado en el cargo de director de asesoría legal a través del memorándum 384 el año 2015, cuando el alcalde José María Leyes inicio su gestión municipal, no presentó su libreta de servicio militar, tampoco una fotocopia legalizada de su título profesional antes de la posesión del cargo.

“No se tiene registro de presentación de fotocopia legalizada de su título profesional y libreta de servicio militar antes de la posesión del cargo”, informa a solicitud, la directora de auditoria interna, Jasmine Grájeda.

Los servidores públicos que no cuentan con la libreta del servicio militar están incurriendo en una «irregularidad», por incumplir un requisito constitucional y son pasibles a procesos internos y a la destitución.

El abogado Sergio Coca ocupó seis cargos en la era del alcalde José María Leyes, quien fue procesado por el caso conocido como mochilas chinas, donde hubo un sobreprecio en su adquisición.

Los cargos que Coca ocupó fueron: director de asesoría legal, secretario general, secretario de servicio al ciudadano, secretario de asuntos jurídicos, secretario de gobernabilidad y director institucional.

El año 2018, Sergio Coca decidió renunciar a ser abogado del ex alcalde Leyes. El anuncio surgió después de un presunto allanamiento en la casa de Coca, en el caso mochilas chinas.

Coca, con lágrimas en los ojos, aseguró que su madre de la tercera edad tuvo que acudir al médico después de esta noticia. El también exfuncionario de la Alcaldía manifestó que su imagen se vio mellada después del inusual suceso de ayer.