Santa Cruz.
Antes era considerado un tabú y se lo manejaba en secreto, pero ahora se ha develado que en las filas de las Fuerzas Armadas de la Nación existen homosexuales, afirmó el abogado y ex miltar, Omar Durán.
Recuerda que entre los años 1993 y 1994, él estaba en la Escuela de Cóndores en Sanandita donde “el entrenamiento era muy duro”, pero también ahí “descubrieron” que había homosexuales.
“Si había, Claro que había homosexuales, cabalmente un curso o dos curos encima de mí les pillaron a dos oficiales abajo de una carpa en Sanandita”, detalló.
Dijo que incluso sabe los apellidos de esos dos oficiales a quienes les sacaron del centro militar, les dieron de baja ni bien porque les encontraron en fragancia.
También recuerda que un camarada de su curso “fue pillado con unos soldados en la intimidad” y también lo dieron de baja.
Señaló que “antes era muy dura la vida militar” y si se producían esos hechos de indisciplina, los militares eran echados de manera inmediata.
Protegidos por las leyes.
Según Durán, en la actualidad también hay militares homosexuales en los cuarteles, pero gozan de protección legal.
El artículo 14 de la Constitución Política del Estado “prohíbe todo acto de discriminación por sexo”.
Ahora están protegidos y sería un hecho de discriminación si les dan de baja a los militares.
“No sé si es factible que en las Fuerzas Armadas es bueno que haya homosexuales, no los discrimino pero uno está en contacto, desnudo todo el tiempo, revisando si no tiene enfermedades venéreas y todo eso. A veces, se hace formar a un batallón de 500 soldados para revisarlos a cada uno y es una situación compleja dentro las FFAA”, comentó.
Señala que hoy en día “hay muchas voces” que aseguran que hay oficiales en las Fuerzas Armadas que son homosexuales, pero no les denuncian porque están protegidos.
Recordó que antes si se encontraba a un militar con otro del mismo sexo, se realizaba la denuncia y sin ningún sumario y en menos de 24 horas se lo daba de baja; ahora la situación cambió, están protegidos por las leyes.