¿Exalcalde José M. Leyes prófugo de la justicia?

El exalcalde José María Leyes fue declarado rebelde y  ahora pesan dos órdenes de aprehensión, debido a que no asistió a sus audiencias de juicio oral por el caso «Mochilas II» y «Nombramientos ilegales». Este martes, el Tribunal de Sentencia Número Tres, que lleva la causa «Mochilas II», lo declaró “rebelde” ante la inasistencia de Leyes, por segunda vez, a su audiencia del juicio oral.

La defensa legal de Leyes habría justificado su ausencia alegando que la exautoridad tiene “miedo” al mandamiento de aprehensión, emitido el lunes por el Juzgado de Sentencia Número Ocho en el caso «Nombramientos Ilegales», informó la jefa del Área Penal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Neri.

El lunes pasado y en el marco del caso «Mochilas II», Leyes tenía prevista una audiencia. La exautoridad tampoco asistió a esta cita, en su lugar su defensa legal solicitó que la misma sea virtual, alegando que sufría de “estrés postraumático”.

Neri informó que ahora Leyes será juzgado en rebeldía. Sobre esta figura legal, indicó que la ley permite aplicar la misma cuando existen delitos de corrupción. Sin embargo, esta debe realizarse previa notificación por edictos.

En medio de este panorama, el Tribunal de Sentencia Número N°3 reprogramó la audiencia del caso «Mochilas II» para el 19 de abril a Hrs. 10:00. El caso fue público el 26 de abril de 2018 por denuncia del Viceministerio de Transparencia. Entonces se observó la compra irregular de 92 mil mochilas por la suma de 11 millones de bolivianos.

MANDAMIENTOS

El primer mandamiento de aprehensión fue emitido por el Juzgado de Sentencia N° 8, en el caso nombramientos ilegales. Leyes debía presentarse ante dicho juzgado el lunes pasado a Hrs 09:30. Sin embargo; no se presentó. Ante ello, la Justicia lo declaró “rebelde” y ordenó su mandamiento de aprehensión con la finalidad de que asista al juicio reprogramado para el lunes, 17 de abril, a Hrs. 11:30.

“En cualquiera de los casos la finalidad es única, que sea constituido ante la autoridad llamada por ley, ya sea el Juzgado de Sentencia N° 8 o el Tribunal de Sentencia N° 3. Esa es la finalidad del mandamiento de aprehensión, lo van a constituir y él tiene que asumir defensa en el estado que se encuentre la causa”, aclaró Neri. Los casos Mochilas I, Comidas y otros contra exalcalde Leyes fueron reprogramados.

¿DÓNDE  ESTÁ  LEYES?

Las reiteradas inasistencias de la exautoridad a sus audiencias levantaron la sospecha de que Leyes no se encontraría en el país. Al respecto, Neri manifestó que esta duda también fue objeto de análisis del Tribunal de Sentencia Número Tres que lleva el caso Mochilas II.

“El Tribunal de Sentencia Número Tres ha incidido en ese aspecto y ha señalado, en el auto que ha emitido este miércoles de la rebeldía, que es interés de este tribunal saber dónde está José María Leyes y es por eso que ha señalado las dos audiencias de carácter presencial, para verlo y saber que está aquí, que está en Cochabamba, que está en Bolivia.

Sobre José María Leyes pesan más de ocho procesos por diferentes delitos, entre ellos corrupción, incumplimiento de deberes y daño económico al municipio.

ANTECEDENTES

La finalidad de los dos mandamientos de aprehensión que pesan contra el exalcalde José María Leyes  es para que asista a ambas audiencias y asuma su defensa en los casos que se le siguen.

Se presume que, por el accionar que ha mantenido el exalcalde, que este ya no estuviera en el país, según ha manifestado el tribunal que lo procesa. La parte acusadora en los procesos contra Leyes, informó que los procesos continuarán, pero, su condición ha variado tras la declaratoria de rebelde.

Queda pendiente el proceso por la contratación irregular de la exintendente Luz «Clarita» Rojas, quién fue designada en el cargo pese a no reunir el perfil. Extraña la  actuación de su abogado Patricio Vargas, quién habría sido denunciado por  otros clientes, por traición y deslealtad profesional, quién  podría estar, además, vinculado con la posible fuga de José María Leyes.