Exalcalde Leyes “investigado” por la compra de 19.581 planos

Un nuevo proceso cae sobre la espalda del exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, esta vez por la compra de más de 19 mil planos generales del municipio, que fueron adquiridos en 2017 sin ser utilizados, generando un daño económico de 90.600 bolivianos.

En este caso, también está involucrado el exsecretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Manuel Prado.

HALLAZGO

La jornada de ayer, un equipo técnico de la Alcaldía realizó una inspección al almacén “A” del municipio, encontrando decenas de grandes rollos con los planos de la ciudad.

Se solicitó la presencia del laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Ministerio Público. Sobre el tema, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Oliver Albis, indicó que los planos eran del 2016 y fueron adquiridos por medio de un proceso de contratación un año después.

«Estos planos no cumplieron ningún objetivo, tampoco se los puede usar ahora pues la información no está acorde a los avances que tuvo el municipio porque hay nuevos distritos y los mismos no figuran en esos planos», explicó Albis.

Del mismo modo muchos barrios y vías no están contempladas en el mapa, especialmente de distritos de la zona sur que en los últimos años crecieron de forma considerable.

Según la información técnica, se habría solicitado y adquirido estos planos para socializar y entregar a las instituciones públicas y privadas.

«En ese momento no se cumplió con esa tarea y ahora que pasaron 5 años, esa información no está actualizada», sostuvo.

Delitos

El director de Asuntos jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Oliver Albis explicó que, de acuerdo al código Penal, el exalcalde José María Leyes y el exsecretario de Planificación, Manuel Prado incurrieron en los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Este caso está en etapa preliminar, de acuerdo con autoridades municipales.