Excomandantes le escriben al presidente, horas antes del juicio

En una carta enviada al presidente Luis Arce a solo horas de la instalación del juicio por el caso “golpe de Estado II”, los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury denunciaron una presunta persecución judicial y afirmaron que su “único error fue obedecer” al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, cuando sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en medio de la crisis de 2019.

“Nuestro único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces Comandante en Jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, reseña la carta misiva dirigida al mandatario boliviano, reportó Erbol.

Terceros y Jarjury eran comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada, respectivamente. Ese día, aparecieron junto con otros jefes militares en la lectura de un pronunciamiento leído por Kaliman con el cual sugerían la renuncia de Morales.

Horas antes, el comandante de la Policía había publicado un pronunciamiento similar en medio de un motín de los uniformados en varios puntos del país.

Terceros y Jarjury afirman que la decisión de sugerir la dimisión del exmandatario boliviano fue de Kaliman sin ninguna deliberación previa.

Actualmente Terceros se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola, mientras que Jarjury está en la cárcel de Patacamaya.

El oficialismo denunció que los militares brindaron protección a Añez y su equipo en medio de la crisis, los exjefes militares aseguraron que en ningún momento se dio seguridad ni se trasladó con escolta militar a Añez, tal como se establece en la acusación del caso “golpe de Estado II”.

Una carta similar ya fue presentada también al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en la que también se denuncian irregularidades en este caso. Agencias