Exdirigente cocalero denuncia un «plan negro» contra Arce

En poblaciones del Trópico de Cochabamba existe un “plan negro” impulsado por militantes “evistas” para acortar la gestión del gobierno de Luis Arce, denunció ayer el ex dirigente cocalero Gregorio Mamani.

El dirigente disidente de la postura radical “evista” sostuvo que ya hay una instrucción para implementar acciones que eviten que Arce llegue a las elecciones en 2025.

“En el trópico se está manejando mal la información. Hay una campaña contra el gobierno como si el gobierno estuviera con la derecha, los ejecutivos de las federaciones y los dirigentes de sindicatos están mal informando a las bases para interrumpir al gobierno o desarticular”, sostuvo.

Una orden del expresidente y actual jefe del MAS, Evo Morales, estaría centrada en que el Presidente Arce no puede llegar en esa calidad a conmemorar el bicentenario de la Patria.

El 2025, Bolivia conmemora los 200 años de independencia y el Presidente Arce debería permanecer en su mandato constitucional hasta entregar el mandato a su sucesor.

CAMPAÑA POLÍTICA

Según el ex dirigente cocalero, en el último ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también se determinó iniciar una campaña en favor de Morales.

La mayoría de los afiliados en los sindicatos cocaleros son migrantes de diferentes regiones del país y, por tanto, tienen nexos con sus comunidades de origen.

En ese sentido, se determinó hacer campaña política en favor de Morales, pero también en contra de Arce.

En la actual coyuntura, el “plan negro” incluye el apoyo del sector cocalero al bloqueo de los transportistas, la oposición parlamentaria a la aprobación de leyes y créditos y usar diferentes estrategias para asfixiar al gobierno bajo el pretexto de la crisis económica.

Difundir mensajes en el sentido de que el Presidente Arce intentará autoprorrogarse en su mandato, para provocar inestabilidad social y política

El plan también consiste en conformar Comités de Autodefensa con la presencia de jóvenes reservistas que son hijos de los cocaleros y también buscar pronunciamientos a nivel internacional a favor de Morales.