El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, anunció la conformación de un “frente amplio” para concientizar a que las personas dejen de creer al expresidente Evo Morales.
Añadió que estará presente en cada “metida de pata” del exmandatario para “contrarrestar”. «Nos vamos a convertir en la sombra de Evo, cada metida de pata, ahí estaremos para contrarrestar», indicó De la Cruz, según Radio Líder.
El bloque antiEvo fue anunciado el mes pasado. El mismo estará conformado por dirigentes históricos del partido azul, entre ellos están Jaime Solares, Alejo Véliz, Roberto Coarite y Félix Santos.
Jaime Solares fue secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Roberto de la Cruz de la COR. Alejo Véliz fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y en los años 90 lideró la Asamblea por la Soberanía (ASP).
Roberto Coarite fue ejecutivo de la Csutcb también entre 2010 y 2012, y creador de la Csutcb contestataria al gobierno, de la que también formó parte el extinto e histórico líder indígena Felipe Quispe, el “Mallku”.
RESALTAN A OTRAS FIGURAS EN EL MAS
El vocero presidencial, Jorge Richter y sus declaraciones sobre un triunvirato dentro el Movimiento al socialismo dejaron ver que el exmandatario Evo Morales, el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca comparten el apoyo de sus militantes.
Otra pista sobre el manejo de poder y la preferencia de la militancia dentro el MAS, es la creación reciente del denominado “Bloque Choquehuanca”, que está compuesto por militantes y organizaciones sociales, tiene su sede en Santa Cruz.
Uno de los líderes del bloque, Carlos Nina, quien aseguró que se tuvo la necesidad de crear el bloque debido a que se considera al vicepresidente como alguien serio, que respeta a las organizaciones sociales.
Sin embargo tanto la idea del triunvirato y el nuevo bloque genero descontento en la dirigencia del MAS. /Página Siete