Causa extrañeza en la población cochabambina que la actual gestión continué rodeándose de exfuncionarios que trabajaron junto a José María Leyes que, junto al equipo con el que asumió la Alcaldía fueron cuestionados por supuestos hechos de corrupción.
Juan José Ayaviri, quien fue miembro de la Secretaría de Cultura y Turismo en el período 2015-2020 (llegando incluso a ocupar el cargo de secretario de manera interina durante mayo de 2020), ha sido designado como nuevo jefe de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, informaron fuentes oficiales.
Ayaviri ganó popularidad en la escena públicas en las últimas semanas por sus ataques frontales al excandidato masista y asesor jurídico del Ministerio de Culturas, Nelson Cox, y la ONG Fundación para la Ciencia, acusándolos de «desestabilizar» la gestión municipal, en relación al caso del traslado del Museo Alcide d’Orbigny de su actual terreno, donde la Alcaldía pretende emplazar un centro de convenciones.
Actualmente el polémico museo continúa siendo una incertidumbre tanto para la Alcaldía como la población en general, pues desde el Gobierno central tomaron una dirección opuesta a la del municipio.
«Aquí hay una intención de mantener el manejo de ese museo público en la oscuridad; quieren el patrimonio cerrado, inactivo, porque la principal función que ha cumplido hasta hoy ese inmueble, desahuciado e inadecuado, no es la exposición del patrimonio, sino el funcionamiento de una lucrativa ONG ligada a la segunda generación de las elites evistas cochabambinas», señaló.
Del mismo modo, fue él quien anunció una auditoria interna a la Alcaldía para «conocer a ciencia cierta qué es lo que ha pasado con esta declaración de patrimonio y cuáles han sido los argumentos legales y técnicos».