En la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, en homenaje a los 210 años del grito libertario de Cochabamba, la gobernadora Esther Soria planteó retomar el pedido de la «autonomía plena».
«Debemos ser críticos, el modelo de dependencia paternalista ha fallado, la nueva generación política debe retomar el estatuto autonómico», enfatizó Soria en la víspera del aniversario cochabambino, haciendo referencia a los recortes presupuestarios que se hizo a esta instancia, lo que trajo una crisis económica en la institución.
El planteamiento de la autoridad se enmarca en la Ley de Autonomías que se aprobó en el anterior gobierno, pero que en los hechos nunca llegó a ser realidad en su plenitud, ya que en 2015 con un 61.58% se rechazó el estatuto autonómico en nuestro departamento, después de una campaña liderizada por el MAS para evitar que se apruebe el documento, señalando las autoridades de esa época que se debía confiar en las políticas del gobierno central.
ECONOMÍA
“Tenemos que dinamizar la economía del departamento. Lo que marca la agenda en mi gestión es luchar por un mayor techo presupuestario, necesita 380 millones de bolivianos para encarar proyectos y programas para el departamento”, subrayó la gobernadora.
Pidió a la presidenta del Senado Eva Copa, quien participó de la Sesión, pueda promulgar una ley para la condonación de la deuda del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que asciende a Bs 221 millones para que sean redistribuidos en inversión pública para la reactivación de la economía.
Otra propuesta que planteó Soria fue la departamentalización de empresas estratégicas que pasa por iniciar un diálogo por la política económica para debatir una nueva redistribución fiscal técnica en temas referidos a Misicuni, Parque Industrial de Urea y Amónico, redes camineras, gastronomía, textiles, garantías para la industrialización de minerales y producción de alimentos.
Agencias