La Paz
El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, se encuentra en el centro de una nueva polémica en el país por haber destituido a fiscales que investigaban al expresidente Evo Morales por la presunta comisión del delito de “trata de personas”, que involucra a una joven que, supuestamente, fue embarazada por el exmandatario cuando tenía sólo 15 años.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que ahora “se constata que Juan Lanchipa protege a Evo Morales” y que por eso “tiene que ser procesado”.
El diputado de CC José Manuel Ormachea también consideró que Lanchipa “merece ser procesado” y que la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades se puede realizar cuando acabe su gestión o ahora mismo.
La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque anunció que solicitará una petición de informe escrito a Lanchipa.
La senadora de CC Cecilia Requena señaló que “lo verdaderamente escandaloso” en este caso “es que varias denuncias hayan sido acalladas por tantos años”.
La secretaria ejecutiva de la federación departamental de las Bartolinas Sisa, Felipa Montenegro, señaló que la exfiscal de Tarija tuvo los ovarios para emitir una orden de aprehensión en contra de Evo Morales por el delito de trata y tráfico y estupro.
El Vice Rector de la UAGRM Reinerio Vargas, calificó de nefasto el actuar del fiscal Lanchipa de proteger a Evo y destituir a una fiscal en Tarija que solo hacia su trabajo, Vargas asegura que Lanchipa debería ser destituido de su cargo por ser un sinvergüenza y dar pleitesia a Evo Morales
Zvonko: «Evo merece estar en Chonchocoro por meterse con niñas y embarazarlas, y Romero y Pérez son unos sinvergüenzas por defender a Morales»
Desde el evismo el asambleísta Rodolfo Vallejos y el dirigente Reynaldo Ezequiel, aseguran que la denuncia contra Morales es falsa, son calumnias, por tanto amenazan con salir a bloquear las carreteras si continúa la persecución contra su líder.
Tras las acusaciones a Lanchipa un video fue difundido por la página El Bunker y de acuerdo la publicación el hecho se habría registrado el pasado 12 de Julio de 2024, en la Sala VIP del Aeropuerto de Lima, Perú. Según la denuncia, la autoridad se encontraba en estado de ebriedad y siendo vigilado por personal de dicha sala. Agencias