Este lunes, trabajadores de la cooperativa Comteco se manifestaron en puertas de su edificio principal sobre El Prado, bloqueando las calles protestando por irregularidades que se estarían generando en esta empresa, el impago de salarios y exigiendo además que el Consejo de Administración renuncie.
Las protestas se iniciaron en horas de la mañana y los trabajadores aseguraron estar preocupados por la situación que atraviesa la cooperativa.
«Nosotros como trabajadores estamos en estado de emergencia en virtud a que estamos cansados de que Comteco haya sido manoseado de esta forma por tantos años», indica una de las trabajadoras a los medios locales.
Según los trabajadores, al menos dos meses de salario no habrían sido cancelados a los trabajadores y exigen la renuncia del Consejo de Administración ante acciones irregulares que estaría tomando al interior de la cooperativa, que se explican por medio de comunicados que habrían sido difundidos.
Un comunicado de la Gerencia General en fecha 17 de mayo, explicó que se removería de su cargo a varios jefes de división y gerentes para que se inicie una investigación en torno a posibles daños económicos que se estarían generando en la cooperativa.
El Consejo de Administración, poco después, anuló esta determinación de la Gerencia para recontratar a los señalados y destituir al gerente de su puesto. Esta situación impulsó las protestas por parte del Sindicato de Trabajadores que se pronunciaron dos días después exigiendo la renuncia de los miembros del Consejo de Administración «por falta de una administración transparente», declarándose en estado de emergencia, según el comunicado que emitieron.
«Los ejecutivos, las gerencias y jefaturas, en 14 años han permitido la mala gestión administrativa en perjuicio de los intereses de la cooperativa», señala uno de los carteles que fueron colgados al ingreso de Comteco.
Desde el Consejo de Administración, aseguraron que no es competencia de los trabajadores exigir la renuncia de los consejeros y que los retiros y despidos fueron hechos sin que ellos tengan conocimiento, por lo que revirtieron tal decisión.