Exigen reactivar el Plan Mochila Segura ante la ola de violencia

En los últimos meses, se han reportado constantes hechos de violencia al interior de unidades educativas en Cochabamba, lo que ha encendido las alarmas entre padres de familia, maestros y la población en general. Ante esta situación, se reaviva el debate sobre la necesidad de reforzar los controles de seguridad dentro de los establecimientos escolares.

Los padres de familia, expresaron su preocupación y solicitan la reactivación del plan «Mochila Segura», el cual busca evitar que los estudiantes ingresen a los colegios con objetos peligrosos como armas blancas o de fuego.

Aunque existe una sentencia constitucional que limita la requisa de mochilas sin orden judicial, los padres pueden otorgar su autorización inmediata para que este plan se aplique nuevamente en beneficio de todos los estudiantes.

Otra preocupación para los padres de familia es la ausencia de gabinetes psicopedagógicos en las unidades fiscales y de convenio, a diferencia de los colegios particulares, donde sí existen estos espacios de apoyo psicológico y emocional.

Debemos organizarnos y crear estos gabinetes para trabajar no solo con los alumnos dentro de la escuela, sino también con sus familias, en sus casas, con todo su entorno para evitar la violencia que puede terminar con una vida, la prevención es clave para prevenir cualquier hecho.